viernes, 13 de octubre de 2023

Restaurantes de comida típica guatemalteca que debes visitar

 



Disfrutar de los verdaderos sabores de la Gastronomía guatemalteca es una verdadera aventura, aquí te dejamos algunos de los mejores restaurantes en Guatemala para que la puedas disfrutar. ¿Conoces otros restaurantes para disfrutar de comida típica en Guatemala? ¡Compártelo en los comentarios y estaremos verificando la información!

La Cuevita de los Urquizú

Es una pequeña casa rustica ubicada en antigua Guatemala, posee un menú con variedad de comida guatemalteca. Si visitas antigua Guatemala no puedes dejar pasar tu visita a la cuevita de urquiza te atenderán como si estuvieras en casa y el sabor tradicional no faltara.

Los encuentras ubicados en la 2a. Calle Oriente 9, Antigua Guatemala, Guatemala, su horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas y los fines de semana de 7:00 a 20:00 horas.




La Cocina de la Señora Pu

Es un restaurante donde podrás disfrutar los sabores de la antigua cocina maya mesclados con los platillos modernos guatemaltecos podrás visitarlos en la 6a. Avenida A, 10-16 zona 1, Ciudad de Guatemala en un horario de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. 


Doña Mela en el Mercado Central

Si deseas antojitos guatemaltecos no puedes dejar pasar el comedor de doña Mela ubicado en El Mercado Central de Guatemala en la 9a. Avenida y 8a. Calle de la zona 1 de Ciudad de Guatemala. Visítalos en un horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a sábado y de 9:00 a 15:00 horas los domingos. Este comedor lleva más de 47 años funcionando.



Arrin Cuan

Si eres del tipo de persona que les gusta probar de todo un poco, el platillo Cuatro Caminos de Arrin Cuan es perfecto para ti. Son cuatro comidas típicas combinadas en un solo plato: pepián, suban-ik, kak-ik e hilachas, acompañado de arroz blanco y tamalitos. 
Tienen una sucursal en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala y otra en La Antigua Guatemala. Visita la página Arrin Cuan | Comida Típica Guatemalteca para conocer su menú de desayunos y almuerzos.











Platillos típicos de Guatemala

 El Kaq ik

Este plato típico de la gastronomía guatemalteca, es propio de la región de Q’eqchi’ y está realmente delicioso. El plato es un caldo o sopa de carne de chunto o pavo, que se prepara con varias especias como el cilantro, el chile y el achiote. Al caldo se agregan diferentes verduras y se acompaña servido de tamalitos de manteca y arroz.

Este plato típico de Guatemala fue declarado patrimonio cultural intangible por el Ministerio de Cultura y Deportes del país en el 2007. Es un plato de ascendencia prehispánica y antes de servirlo se toma cacao y licor de caña de azúcar.




Las Enchiladas

De todo lo que encontrarás que comer en Guatemala, las enchiladas serán las que más pruebes. Estas tostadas a base de carne picada, queso y remolacha se sirven con aritos de cebolla. Se le añade una salsa de tomate con perejil picado y dos rodajas de huevo duro.

Las enchiladas guatemaltecas destacan por el color morado de la remolacha y el acompañamiento de vegetales con que se sirve. Las encontrarás en todos los mercados, ferias y restaurantes del país.



El Fiambre

Este plato tradicional de la gastronomía guatemalteca se prepara para el día de Todos los Santos. Este plato viene a ser una ensalada muy variada, compuesta por una mezcla de diferentes embutidos y verduras. Se utiliza también para prepararlo diferentes tipos de queso y el sabor se lo da el caldo de pollo a modo de salsa.

La historia de este plato nos dice que surgió como ofrenda, o así aparece en las crónicas del siglo XVII. Sus ingredientes varían de una región a otra, pero en todo el país es la comida nacional para el día 1 de noviembre.



Los Paches

Este plato típico de Guatemala es muy parecido a los tamales, pero en esta ocasión se elaboran con masa de patata. Los paches son la comida estrella de las celebraciones: cumpleaños, Navidad, Semana Santa, Año Nuevo, etc. Sus ingredientes principales son: Patatas, ajo, cebolla, ajonjolí, chile, achiote, pimienta, mantequilla y carne de pollo o res.



Los Chuchitos

Siguiendo con las delicias que comer en Guatemala, nos encontramos con este sencillo pero sabroso plato tradicional. Los chuchitos están elaborados con una tortilla recubierta de hojas de maíz. Esta tortilla está rellena de carne de pollo, cerdo o res, y se sirve acompañada por queso espolvoreado y salsa de tomate.

Existe una variante dulce que se conoce como chuchito de cambray. Es un plato emblemático de todo el país y lo puedes encontrar en cualquier mercado.


El Pepián

Este otro plato típico de la gastronomía guatemalteca es el guiso más famoso del país. No en vano es un plato que ha quedado como herencia de los mayas.

Para prepararlo, se colocan sobre una parrilla tortillas de maíz, tomates, ajonjolí, chiles, ajos y cilantro. A esta mezcla se le añade zanahorias, carne y patatas. Con todo ello se elabora un caldo muy perfumado que se sirve acompañado de arroz.



Las tortillas

Ahora que ya sabes qué comer en Guatemala, no olvides la importancia de las tortillas o tortitas. Estas deliciosas masas de maíz que sustituyen al pan, son el acompañamiento de la mayoría de los platos.

Las tortillas no sólo sirven para acompañar las comidas principales, también pueden servirse solas, con queso, o con frijoles.



Los Shucos

Una variación de lo que conocemos como bocadillo, o lo que vienen a ser nuestras tapas, son los shucos. Es una base de pan, que se presenta con aguacate, repollo y embutido, a veces también se le agrega carne asada. Se le añade salsa mayonesa, mostaza y salsa de tomate con jalapeños al gusto.

Paseando por las calles, te encontrarás carretillas que venden shucos. Casi en cada esquina tendrás la oportunidad de probarlos.

Para completar este viaje culinario por este hermoso país, que mejor que acabar con uno de sus postres. No te olvides de probar las bolitas de tamarindo, el dulce de pepitoria o las anillitas de leche. El dulce de coco o los colochos de guayaba, junto a los higos en miel son otras tentaciones que no puedes dejar pasar.

Todo esto y más es lo que tienes que saber sobre qué comer en Guatemala y sobre sus platos típicos. Este país te conquistará no solo visualmente, sino también por el paladar.